Una combinación de lo tradicional con lo moderno

El origen de Tolitole

Tolitole no es una palabra vasca, ni siquiera castellana. La primera referencia escrita que hemos encontrado de esta palabra es del latín.  El escritor Publius Ovidius Naso[1] utiliza “tolitole” en la página 17[2] de su libro Libri de tristibus cum luculentissimis commentariis Reverendissimi domini Bartholomei Merulae: et aliis additionibus novis nuper in lucem emissis  aptissimisque figuris ornati:necnon castigatissima tabula que omnia vocabula:omnesque historias [3] del cual existe una copia editada  por el Editor Joanes de Cereto Trididino en 1511. El incunable se encuentra en la Biblioteca de Austria.

Si bien es cierto que no hemos hallado el significado a la palabra; lo que sí hemos podido comprobar es que con el paso de los siglos, “tolitole” es una palabra que se ha hecho un hueco en el habla coloquial de la región de Murcia. Se refiere a cuando a una idea le das muchas vueltas a la cabeza, es decir, lo piensas y repiensas mucho y no eres capaz de quitártelo de la mente.

Al igual que tolitole es una palabra antigua que ha evolucionado  y se hace de ella un uso actual. En Tolitole damos un paso más con la palabra Comunicación. Es decir nos especializamos en comunicar esas ideas y ponerlas en práctica.

En definitiva, en Tolitole Comunicación ofrecemos la combinación de lo tradicional con la moderno (entendida como marketing online), en función de las necesidades  comunicacionales reales con un único objetivo: incrementar las ventas de nuestros clientes.


 

[1] Más conocido como Ovidio (Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.)tiene obras conocidas como Amores, Arte de amar o Las Metamorfosis.

[2] “Ter die clara roril dêcp- grata Моде frequêtesrqbus uertibus pater Szculates ludos centeti mo decimo anno tiert tolitole”.

[3]  Se podría traducir algo así como “Libro de tristezas con elocuentes comentarios del reverendísimo Señor Barthlomei Merulae: y otros añadidos recientemente proferidos por personas relevantes sacadas a la luz, no solo las palabras sino también las historias.”

Verónica Ruiz

Desde que en 1998 navegara por primera vez por Internet, he ido adaptándome profesionalmente en torno a este nuevo medio de comunicación, así como formándome continuamente debido a su rápido cambio.
Como consecuencia,a lo largo de los años, además de mi formación periodística, también he ido aprendiendo diseño gráfico, diseño web, Community Manager, Social Media, SEO, Blogging, WordPress, Marketing Digital y ... lo que depare el avance tecnológico y comunicativo.
Opt In Image
¿Quieres saber más?
Descubre las ventajas de unirte a la Comunidad Tolitole

Últimas novedades en Marketing Online./  Contenido exclusivo /
E-books/  Y mucho más...

¡¡¡Y todo ello GRATIS!!!!

100% libre de SPAM. Respetamos tu privacidad. Tus datos no se compartirán con terceras personas y puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué añadirías? Estamos abiertos a sugerencias.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *